El sistema de Video de Asistencia Referil, más conocido como VAR, se acerca a pasos agigantados a nuestro fútbol, por lo que la ANFP y la Comisión de Arbitraje decidió dar a conocer los conceptos y detalles básicos asociados a esta herramienta, de modo que los hinchas del fútbol manejen los términos que se comenzarán a utilizar constantemente.

Entre las definiciones y explicaciones que da a conocer el ente rector del fútbol chileno y los árbitros, está la definición de qué es el VAR, cuando se utiliza y los distintos cargos que tienen los jueces que componen el equipo arbitral del video de asistencia.

Revisa los conceptos principales:

¿Qué es el VAR?

Es un sistema de videoarbitraje cuyo objetivo es evitar errores flagrantes que condicionen un resultado.

¿Cuándo interviene el VAR?

La FIFA determinó que hay cuatro hechos revisables por el árbitro asistente de video:

– Gol/no gol (se revisan todas las anotaciones)

– Penal/no penal

– Expulsiones directas

– Errores de identidad en tarjetas amarillas o rojas

 ¿Cuál es el rol de un VAR?

El VAR o juez de video es el responsable en la cabina de chequear las jugadas y dar aviso al árbitro principal del encuentro en caso de ser necesaria una revisión.

Cabe destacar que, SIEMPRE la decisión final la tendrá el árbitro del partido. Este puede decidir entre aceptar el criterio de lo expuesto por el VAR o revisar él mismo el video en la Área de Revisión Oficial para una determinación completamente informada.

¿Quién es el AVAR?

Es el ayudante del árbitro en la sala de operaciones de video. Una de sus principales labores es seguir la acción del partido en vivo mientras el VAR realiza una revisión, en caso de producirse otra incidencia. También lleva el registro de los incidentes revisables y comunica las decisiones de una revisión a la transmisión oficial.

¿Qué es el VOR?

Es la denominación a la sala de operaciones de video. Consiste en un camión que contiene todos los monitores que son revisados por el VAR y el AVAR, junto al operador de video. Además tiene toda la tecnología para la comunicación con los árbitros en cancha.

 ¿Qué hace un RO?

Es el operador de video, que se encarga de manejar las imágenes que llegan a través de la señal de televisión y de generar las repeticiones requeridas por el VAR para la revisión. Esta persona no es un árbitro.

¿Qué es el RRA?

Área de Revisión Oficial. En esencia es una cabina de televisión ubicada a un costado de la cancha donde el árbitro principal realiza una revisión en cancha a sugerencia del VAR.