(Créditos: Rodrigo Broskow)

(Créditos: Rodrigo Broskow)

Durante el mes de marzo, producto de la situación sanitaria que se vive por el brote del Coronavirus, la ANFP anunció la finalización oficial del Campeonato AFP PlanVital de Futsal y del Torneo de Clausura 2019, que llegaba a su fin de manera tardía tras el estallido social ocurrido en octubre pasado, dejando a los azules como los actuales campeones de la disciplina.

Luego de casi exactos tres meses, el director técnico del equipo, René Tejías, comentó la situación actual de sus dirigidos, señalando que, pese al escenario actual, el equipo sigue firme en sus objetivos y se seguirán preparando, a la espera de lo que se decida sobre el Torneo Nacional, como en la definición por un cupo a la próxima Copa Libertadores. Revisa lo que nos contó el técnico azul:

– Pese a todas las dificultades, el equipo se consagró campeón del Torneo de Clausura 2019. ¿Cuáles fueron las principales virtudes del equipo para conseguir el título?
“Considero que fueron varios elementos virtuosos con los cuales contó el equipo en el camino que nos llevaron a alcanzar el objetivo. Primeramente, destacaría la capacidad de adaptación de jugadores y cuerpo técnico a diferentes situaciones que generaron dificultades. Destacaría la capacidad de adaptación de jugadores y cuerpo técnico a diferentes situaciones que generaron dificultades, como la coordinación con los seleccionados nacionales que tenían objetivos importantes como la Copa América y las eliminatorias al Mundial de Lituania. La postergación del torneo por el estallido social y el cierre anticipado por lo del Covid-19, o bien, la partida de un referente como Frank Carrasco a Argentina. Situaciones complejas a las cuales nos adaptamos.

Un segundo aspecto es la jerarquía de los jugadores que enfrentaron cada desafío con una ambición constante por ser los mejores. Esta jerarquía permitió resolver varios partidos a partir de la calidad de ellos.

Por último, logramos generar un idioma común. Sabemos y tenemos claridad a lo que jugamos. Un ejemplo fue en el último partido decisivo con Wanderers faltando los jugadores con más experiencia por lesiones y suspensiones por amarillas, logramos sacar la tarea adelante. Fuimos estableciendo una forma sólida de juego, independiente a los intérpretes. Sin duda, ratificamos en este camino al título que no eran los 12 que iban citados los capacitados. Fuimos un plantel, un equipo compenetrado en los objetivos que tuvimos y así logramos obtención del título.

Fuimos capaces de sobrellevar todas las situaciones generales y particulares adaptándonos y sacando lo mejor del grupo”.

– Luego del término del campeonato, se integraron nuevos jugadores para reforzar al equipo. Pese a la incertidumbre que existe. ¿Cuáles son los objetivos que se plantean para una nueva temporada?
“Los objetivos en la U son muy claros y es siempre ir por todo. Para ello, los jugadores que han llegado vienen a integrarse para aportar con lo suyo a ese evidente objetivo. Queremos ir a la Copa Libertadores y obtener la mejor participación histórica nacional. Ese es nuestro anhelo.

Fuera de la cancha, queremos seguir profesionalizando el equipo con elementos estructurales que nos ayuden en esos objetivos. Tenemos una responsabilidad y es mejorar las condiciones de quienes componemos la rama de Futsal, sabiendo que es un proceso similar al que vivió el fútbol femenino en su momento. Queremos trabajar con las autoridades del club para que el Futsal de la Universidad de Chile siga creciendo, porque en lo deportivo es el equipo más exitoso de la historia del Futsal en Chile, pero es necesario desarrollarlo fuera de ella”.

– Pese a que fue suspendida la edición 2020 ¿Las energías se enfocarán en la próxima Copa Libertadores?
Las energías están centradas en la preparación para el partido decisivo con Santiago Wanderers, por la Supercopa que entrega el cupo a la Libertadores. Nuestro foco está en ese importante desafío, pero para ello vamos lidiando día a día con este contexto atípico y preocupándonos principalmente con que nuestros jugadores en lo personal se encuentren bien. Con respecto a la Libertadores, debemos ganar ese partido y hacer valer ese cupo para poder ser parte de la edición 2021”.

– ¿Cuál es la situación actual del equipo luego de más de tres meses de cuarentena?
“La situación actual en estos tres meses es positiva. Si bien tuvimos dos jugadores que estuvieron contagiados por Covid-19, gracias a Dios fue una carga viral baja y se recuperaron prontamente ellos y sus familias”.

– ¿Cómo han dividido el trabajo en esta Cuarentena?
“Como equipo nos reunimos mínimo una vez a la semana con un entrenamiento físico que deben desarrollarlo entre 4 y 5 veces por semana, enviando informes a nuestro preparador físico Matías Salinas. En lo nutricional, tuvimos una charla con Pablo Espejo (nutricionista del Fútbol formativo) quien les entregó importantes tips para sobrellevar la cuarentena. En cuanto a nuestro Kinesiólogo, Juan Carlos Allan, está desarrollando un plan de trabajo de prevención de lesiones que será muy importante durante los meses de julio, agosto, y septiembre. Finalmente, Francisco Oliveros, segundo Entrenador y yo, hemos enviado algunos análisis de videos, donde hemos tenido reuniones de evaluaciones y objetivos personales con todos los jugadores del plantel, aprovechando la instancia para corregir y reforzar diferentes aspectos.

El plan en julio, agosto y septiembre, es presentarle el modelo de Juego 2020 a nuestro plantel, incluyendo los medios tácticos ofensivos y defensivos que deben integrar de manera cognitiva”.

– Finalmente, ¿Cuál es la proyección que se hace para el Campeonato de Futsal? ¿Hay algún indicio de cuando se puede retornar a la actividad?
“La proyección es que estamos sujetos a lo que ocurra con el fútbol profesional. Sabemos que el primer encuentro será la Supercopa e inclusive, existe posibilidad que sea el único partido del 2020 en el futsal. Son especulaciones, pero la verdad está todo incierto. No existe ningún indicio de momento, solo que fue declarado en reunión que en caso de volver se juega la supercopa primero”.