Conformación del plantel

El retiro del gran Marcelo Salas, sumado a las partidas de Raúl “Pipa” Estévez y Christian “Chino” Martínez, fueron las principales bajas de cara a la temporada 2009. Con ese panorama, manteniendo el resto del equipo, se sumaron Juan Manuel Olivera, Nelson “Pipino” Cuevas y Hugo Notario.

En total, durante aquella campaña del Apertura, sumaron minutos un total de 31 jugadores y destacaron los nombres de Rafael Olarra, Osvaldo González, “Pepe” Rojas, Marcelo Díaz, José Contreras, Manuel Iturra, Felipe Seymour, Walter Montillo, Manuel Villalobos y el propio “Palote” Olivera, entre otros.

Estreno de local en Coquimbo

El 15 de febrero iniciamos nuestro camino en el torneo y, considerando los arreglos en el césped del Estadio Nacional, lo hicimos recibiendo a Cobreloa en el Francisco Sánchez Rumoroso, escenario que también nos tuvo como anfitriones ante Iquique (28 de febrero) y Aurora de Bolivia por Copa Libertadores (4 de marzo).

Como dato, tomando en cuenta la participación en Copa Libertadores (partidos con Pachuca), nuestros dos primeros duelos fueron reprogramados y debutamos recién en el desarrollo de la tercera fecha frente a los loínos con un triunfo por 4-1 (Marco Estrada, Manuel Villalobos, Juan Manuel Olivera y Mauricio Gómez).

Fase regular y la emoción de los playoffs

Tras 17 encuentros disputados, finalizamos la fase regular en la segunda posición con 31 puntos al sumar 9 victorias, 4 empates y el mismo número de derrotas. Una goleada de visitante 4-0 frente a Rangers, dos victorias por 3-0 ante Ñublense y Palestino, además de un triunfo por la mínima sobre la UC, se inscribieron como los resultados más destacados de la primera parte del torneo.

Posteriormente, tuvimos que afrontar una difícil postemporada enfrentando primero a Audax Italiano y a Everton en semifinales. Con los “itálicos” ambos encuentros se desarrollaron en el Nacional y el global nos favoreció por 6-5 tras un triunfo por 4-1 en la ida (visita) y una derrota 2-4 en la revancha.

Ante los “ruleteros”, en tanto, comenzamos en desventaja al caer en Viña del Mar por la cuenta mínima en el primer compromiso, sin embargo, la vuelta nos permitió celebrar un 3-1 con goles de Juan Manuel Olivera, Emilio Hernández y José “Firulais” Contreras, accediendo así a la gran final.

Los seis meses de Sergio Markarián

Danubio, Nacional, Olimpia, Cerro Porteño, Sporting Cristal, Panathinaikos y Cruz Azul, entre otros, fueron algunos de los equipos que el técnico uruguayo dirigió antes de sumarse a nuestro Club a fines de diciembre de 2008 para afrontar el Apertura y la Copa Libertadores 2009.

Su estadía solo duró seis meses pero aquel corto período fue suficiente para dejar un grato recuerdo al cortar una racha de cinco años sin títulos. Recordada es además su renuncia anticipada luego de la llave ante Audax Italiano por cuartos de final. Molesto por el arbitraje y expresando que “el fútbol chileno se ha equivocado, democratizándose está perjudicando a Universidad de Chile”, Markarián anunciaba su salida al final del certamen.

Cumplió la palabra y el saldo final de su paso fue de 197 días en la banca, 33 choques dirigidos, un 55% de rendimiento y el título del Apertura 2009. Para destacar: la consolidación de su plantel, más los refuerzos recomendados para la siguiente campaña, fueron claves también para la gran presentación en la Libertadores 2010.

Juan Manuel Olivera y su efectividad ante el arco rival

Regresó al “Romántico Viajero” (primer paso en 2005) con la misión de anotar goles y no defraudó. El delantero uruguayo sumó un total de 11 anotaciones en 13 partidos durante el transcurso del torneo, alzándose como el máximo anotador del equipo y, sin dudas, entre las figuras más importantes del título.

En la fase regular marcó frente a Cobreloa, Unión Española, Everton, Audax Italiano, Palestino y Colo Colo, mientras que en los playoffs celebró nuevamente ante los “Itálicos” (3), “Ruleteros” e “Hispanos” (con una palomita que valió una estrella).

Una final llena de emoción

Comenzamos la llave como locales en un Estadio Nacional repleto y los miles de hinchas que asistieron esa tarde del 4 de julio fueron testigos de un reñido empate a un gol. Por lo mismo, la revancha pactada para tres días después, quedaba más abierta que nunca.

Nadie imaginaba que el triunfo en la fase regular por la cuenta mínima, justamente con gol de cabeza de Olivera, sería nuevamente la receta para celebrar en el Santa Laura. Ahora, cuando el reloj marcaba los 63’, el uruguayo conectó de palomita un centro desde la izquierda para sellar una nueva victoria ante los “Hispanos”.  El decimotercer título ya era un hecho y de esa tarde en Independencia hoy se cumplen 11 años.