20 de junio de 2004 y en Valparaíso intentábamos instalarnos por primera vez, desde su instauración dos años antes, en una final de playoffs. Al frente estaba uno de los favoritos del torneo, quien, comandado por Jaime Riveros, había robado un empate 1-1 desde Ñuñoa.

La tarea, a todas luces, asomaba compleja, y vaya que lo fue. Santiago Wanderers apeló desde el principio al buen juego que a lo largo del torneo los alzó como uno de los principales candidatos al título, pero Johnny Hererra, en una tarde brillante, aguantó todos los embates del local.

La primera mitad, friccionada y sin grandes ocasiones en los arcos, terminó sin goles. El finalista se definiría en el complemento. Y allí, recién a los 5 minutos de reanudado el encuentro, comenzaría a abrirse el partido para el “León”, ya que Jorme Ormeño fue expulsado y nos permitió adueñarnos del mediocampo.

A los 68’, completamente decidido a ir por el triunfo, el técnico Héctor Pinto hizo ingresar a Marco Olea, en reemplazo de un “Colocho” Iturra que esa tarde las ofició de lateral derecho. Y justamente el “Caballero del gol”, a dos minutos de haber saltado al campo, abrió el marcador tras centro de Sergio Gioino.

Pero Santiago Wanderers no estaba dispuesto a rendirse, y desde los 80 minutos en adelante nos obligó a replegarnos en nuestra área. Alex Varas, golero “Caturro”, buscaba desesperado el cabezazo de la igualdad en arco de Herrera, y fue así, al tercer intento fallido, que vino el golpe de gracia.

Nuestro actual capitán despejó con los puños un tiro de esquina para que el balón le quedara a Cristian Muñoz, quien recorrió 50 metros con el balón pegado a sus pies, empujado por la algarabía de los azules presentes en Playa Ancha.

Con el arco desguarnecido, “La Nona” anotó el 2-0, sentenció la llave y nos instaló en nuestra primera final en la era de los playoffs, en la que posteriormente derrotaríamos a Cobreloa en Calama. Trece años han pasado ya de un triunfo que, tal como esperamos esta vez, nos encaminó hacia un nuevo título de Primera.

El historial lo domina la U: Los favorables números ante Wanderers | udechile.cl

A tres puntos del líder y recibiendo a un rival que lucha por salir de la parta baja de la tabla. Así saltará a la cancha este sábado el “León”, sabiendo que con un triunfo -dependiendo de lo que pase antes con Deportes Iquique- podría darle caza, al menos momentáneamente, al líder del certamen.