
Este sábado, a las 16:00 horas, saltamos a la cancha del Estadio Nacional para disputar la edición N°200 del Clásico Universitario, partido por la Fecha 10 del Campeonato Nacional 2025. Un duelo de larga data que nos ha dejado momentos inolvidables a lo largo de los años y que enmarca la rivalidad más antigua del fútbol chileno.
Para conocer el principio de esta gran competencia entre clubes, hay que remontarnos hasta el 1 de noviembre de 1909. Instancia en la que de la mano de los representantes de la Casa de Estudios de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, se vivió el primer enfrentamiento conocido.
En aquel partido, aún fuera de los parámetros profesionales, ambos equipos se midieron en la cancha de la calle El Carmen 900, cedida por el Cricket Club. El resultado fue un 3-3 lleno de emociones. Los goles de la “Casa de Bello” fueron obra de Guillermo Jiménez y Armando Olavarría por partida doble.
Con el paso del tiempo, la historia nos volvería a enfrentar, pero esta vez en el profesionalismo. Primero, el 13 de junio de 1937, nos medimos por la serie B Profesional en el estadio Militar. Y tras un reñido encuentro, ganamos por 2-1, gracias a las anotaciones de Juan Las Heras y Guillermo Riera.
Posteriormente, y con casi un año de diferencia, disputamos el primer Clásico Universitario profesional en Primera División. El duelo se vivió el 2 de julio de 1938, imponiéndonos 2-0 en el Estadio Nacional con goles de los hermanos Jaime y Guillermo Riera.
De esta manera, se fue construyendo una rivalidad que año a año adquirió más importancia, midiéndonos en duelos decisivos y definiciones de campeonatos. Hasta la fecha han sido 199 partidos, que nos han dejado 75 celebraciones azules por 61 de la UC y 63 empates. Otro capítulo está por escribirse y no te lo puedes perder. Nos vemos el sábado en el Nacional.