club universidad de chile
club universidad de chile
club universidad de chile
Último Minutoexpand_more
Sergio Vargas: Un superhéroe en el arco azul
domingo 17 de agosto de 2025
Sergio Vargas: Un superhéroe en el arco azul

Este domingo es especial, porque los superhéroes se vuelven realidad. Y es que hoy, 17 de agosto, celebramos a una leyenda del arco azul: Sergio Bernabé Vargas Buscalia, quien esta jornada cumple 60 años de vida. Inmortalizado como “Superman”, se transformó en un símbolo azul, defendiéndonos con orgullo y pasión por 11 temporadas entre 1992 y 2002.

Nacido un día como hoy en Buenos Aires, Argentina, dejó su huella en la historia grande del Romántico Viajero por su talento y liderazgo. Consagrándose como uno de los mejores porteros que han defendido nuestra camiseta, siendo una pieza clave en múltiples campañas y títulos que permitieron engrandecer el legado del Club. 

Caracterizado por ser un líder enérgico en el campo, sin temor a salir jugando desde atrás y con unos reflejos únicos, impactó en el equipo desde su primer día. Llegó procedente de Emelec y debutó el 29 de febrero de 1992 en el gran superclásico ante Colo Colo. Aquel encuentro fue válido por la Copa Chile y terminó con un 3 a 3 en el marcador. 

Una de sus mejores noches la vivió precisamente contra nuestro archirrival, un 12 de julio de 1992, por la sexta fecha del Torneo Nacional. Día en el que nos impusimos por 2 a 0 gracias a un doblete de Gino Cofré (37′ y 63’), y a la gran solidez de Vargas. Hasta hoy recordamos cómo le detuvo un penal y posterior rabona a Claudio Borghi al minuto 50’. Ese tipo de hazañas lo hicieron un héroe para los hinchas, ganándose el apodo de “Superman”. 

En total, durante los 11 años en los que jugó por la “U” disputó 428 partidos, estableciéndose como el extranjero con más duelos jugados en la historia del club y el séptimo en la lista general. Además, logró dejar su arco imbatido en 155 ocasiones y se alzó como un gran atajador de penales, deteniendo 14 lanzamientos desde los 12 pasos. 

Multicampeón azul y seleccionado nacional 

Otro factor que caracterizó la carrera de Sergio fue su éxito deportivo. Su primera corona fue el Campeonato de 1994 que conseguimos en El Salvador y que nos permitió romper la sequía de 25 años sin títulos. Su siguiente logro fue el torneo de 1995 para concretar el segundo bicampeonato de la historia azul. 

Unos años después se llevó la Copa Chile en dos ocasiones (1998 y 2000) y además, volvió a conseguir un bicampeonato en las temporadas 1999 y 2000. De esta manera, completó una impecable trayectoria con 6 conquistas como arquero azul. 

Sus grandes actuaciones y su posterior nacionalización chilena, le permitieron ser nominado a La Roja. En la Selección llegó a jugar 10 partidos en total, disputando la Copa América de 2001 y las eliminatorias rumbo al Mundial de Corea y Japón 2002. 

Sin duda, el nombre de Sergio Vargas está inscrito con letras mayúsculas en la historia de la “U” y su carrera lo avala como una leyenda del club. Un jugador aguerrido, con una habilidad espectacular, que se ganó el respeto y cariño de todos nuestros hinchas, dejando un legado especial que nunca será olvidado. 

¡Felicidades, Sergio querido!