¡Esta mañana, recordamos a un azul de corazón! Hoy es el aniversario del natalicio de un jugador que marcó la historia del “Romántico Viajero”, hablamos del gran Humberto Leonel Donoso Bertolotto. Un defensor férreo, quien fue parte central del Ballet Azul entre 1959 y 1967, etapa en la que conquistó cinco Campeonatos Nacionales y se ganó el cariño de nuestros hinchas.
Nacido en 1938 en la localidad de Arica, creció en su ciudad natal para dar sus primeros pasos en el fútbol en el club amateur Norte Unido. Con el tiempo se uniría a Universidad de Chile, debutando en 1959 y destacando como uno de los pilares jóvenes de un equipo que revolucionó el fútbol chileno en los años 60’.
Durante su carrera con la U en el pecho se caracterizó por ser un central hábil, poseedor de un rápido cruce, firmeza en la marca y un gran sentido de ubicación. Sus habilidades le permitieron consolidarse como una pieza clave del club, llegando a ser un nombre fijo en el esquema titular por múltiples temporadas.
Los gloriosos años 60’
Desde que inició su carrera, el “Beto”, como era apodado, se encontró con el éxito deportivo, formando parte de la histórica generación de jugadores azules bautizados como el Ballet Azul. Compartiendo con grandes figuras como Leonel Sánchez, Carlos Campos, o Braulio Musso, entre otros, dejó su huella en el fútbol nacional, ganando los Campeonatos Nacionales de 1959, 1962, 1964, 1965 y 1967.
Cabe destacar que una de sus mejores campañas la vivió en 1962. Aquel año fue el único jugador azul en disputar los 35 partidos del torneo como titular, cita en la que se coronaron venciendo a Universidad Católica por 5-3 en la final. Tras nueve temporadas en el club, se marchó en 1967 con 197 partidos jugados y 3 goles marcados.
Por otro lado, además de su trayectoria con la U, el defensor también desarrolló una carrera con la Selección Chilena entre 1963 y 1966. Con el cuadro nacional llegó a disputar 14 encuentros y fue parte de la convocatoria que participó del Mundial de Inglaterra 1966.
Finalmente, tras más de una década como profesional, el “Beto” se retiró del fútbol en 1968. Terminando así una carrera en la que resaltó por ser un gran compañero y un líder dentro del campo, quien siempre defendió nuestra camiseta con orgullo. Lamentablemente, Donoso nos dejaría el 4 de mayo del 2000 a los 61 años, sin embargo, su recuerdo aún se mantiene presente en la memoria de los fanáticos azules y su legado se alza como parte de la historia grande de la U.
¡Un abrazo al cielo, “Beto” querido!