Como Club Universidad de Chile, hemos visto con preocupación durante estas últimas semanas un repentino interés de parte de las autoridades para que nuestros partidos como local en el Estadio Nacional sean categorizados como Clase B y no Clase A, lo que implica una disminución en las medidas de control y seguridad, dentro y fuera del recinto. Al respecto, queremos plantear lo siguiente:
1) Desde el 24 de febrero al 26 de mayo de este año, nuestro Club organizó siete partidos en el Estadio Nacional por el Campeonato de Primera División, los últimos cuatro con aforo total de 45 mil personas, los cuales se completaron. Todos fueron definidos por la autoridad como Clase A y, a ojos de todo el país, ninguno de estos encuentros presentó incidentes que lamentar, desde el punto de vista logístico y operacional.
2) Pese a la positiva experiencia del primer semestre, nuestro último compromiso como local de Copa Chile, ante Everton de Viña del Mar, fue caratulado por la Delegación Presidencial como Clase B, por “instrucción” directa del señor Christian Fuenzalida, asesor externo de Estadio Seguro, quien reapareció en las citas de coordinación de nuestros partidos tras varios meses de ausencia. Es importante subrayar que el señor Fuenzalida nuevamente se arrogó facultades legales que solo le corresponden a los Delegados Presidenciales.
3) Consideramos que es una mala señal mantener esta tendencia en las próximas jornadas como local del Club Universidad de Chile, porque este simple cambio de letra implica una importante modificación en los operativos de seguridad, dentro del estadio y, especialmente, en los alrededores del recinto. Por ejemplo, en partidos Clase B, se permite el expendio de bebidas alcohólicas fuera del recinto deportivo. Como antecedente, en nuestro partido contra Everton (clase B), hubo seis detenidos por estado de ebriedad, a diferencia de lo ocurrido en todos nuestros partidos catalogados Clase A, donde no hubo detenidos por esta razón.
4) El 20 de febrero de 2024, en días que se discutía la aplicación del Registro Nacional de Hinchas (que hasta ahora solo nuestro Club aplicó de forma obligatoria), a riesgo de la suspensión de una fecha del torneo, el Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve, hizo un llamado directo a todas las autoridades regionales: “Hemos oficiado a Delegados y Delegadas a ser más exigentes en materia de la matriz de riesgo que se utiliza para evaluar partidos de fútbol, con el objeto de hacer las mayores exigencias que permitan garantizar las condiciones de seguridad”.
5) Como Club Universidad de Chile, coincidimos con las palabras del Subsecretario y acogimos su postura, por lo que siempre hemos mostrado total disposición a cumplir todos los requerimientos que se nos han planteado. A pesar de que un partido Clase B baja la exigencia de seguridad y, por ende, disminuye el costo de la operación, para nosotros es mucho más importante la tranquilidad de los hinchas que asisten a nuestros partidos como local, por lo que consideramos vital seguir manteniendo la condición de Clase A que se nos ha entregado hasta ahora.
6) Hacemos un llamado a no confiarnos, en tiempos donde la seguridad es un tema de suma relevancia. Como el Club con la mayor cantidad de asistencia en Chile en la temporada 2024, esperamos que las medidas y exigencias de organización apunten a dar el máximo de garantías al hincha que desea asistir tranquilo y en familia a un partido de fútbol profesional. Confiamos en que la autoridad metropolitana seguirá la postura fijada por el Subsecretario del Interior en la resolución que autorice nuestro próximo partido como local, ante Copiapó.