club universidad de chile
club universidad de chile
club universidad de chile
Último Minutoexpand_more
Adiós, leyenda: Los hitos que marcaron la historia de Sandrino Castec en la U
miércoles 11 de diciembre de 2024
Adiós, leyenda: Los hitos que marcaron la historia de Sandrino Castec en la U

En un día triste para toda la familia azul, honramos la memoria de don Sandrino Castec recordando los momentos que marcaron su carrera en Universidad de Chile. Un delantero de época que siempre defendió con orgullo la camiseta de la U, escribiendo un legado que siempre lo mantendrá como un referente histórico del Club. 

Seleccionado a través de una prueba masiva, se unió al club con 14 años en 1974. Con 1,80 metros destacó por su juego aéreo y capacidad goleadora, habilidades que lo llevaron a debutar con los azules solo tres años después. Luis Ibarra fue quien confío en Castec para dar sus primeros pasos en el profesionalismo, empezando así una historia única con el Romántico Viajero.

Su debut goleador llegó en su tercera temporada, en la octava fecha del Campeonato Nacional de 1979. El escenario fue el Estadio Nacional y Santiago Morning el rival. Aquella tarde, el “Bombardero” se matriculó con dos dianas y comenzó así a pavimentar una carrera llena de goles con la U en el pecho.

Un goleador único: La leyenda del “Bombardero azul”

Su explosión goleadora llegó en el Campeonato Nacional de 1980, marcando 15 goles en 30 partidos. Por otra parte, también destacó en las temporadas de 1981, 1982 y 1986, con 11, 7 y 12 conquistas respectivamente. 

En total durante su paso vinculado a Universidad de Chile llegó a disputar 201 partidos en 10 temporadas, convirtiendo un total de 63 goles. Cifras que hasta el día de hoy lo mantienen como el 9° canterano con más anotaciones en la historia del Club.

Durante su trayectoria de azul logró sumar dos importantes logros con la U. Primero se llevó la Copa Chile de 1979, final en la que superó a Colo Colo por 2-1. Luego, consiguió ganar la Liguilla Pre-Libertadores de 1980 también ante los “albos” por 2-1, duelo en el que marcó la apertura de la cuenta.

Dejando su huella en “La Roja”

Por otra parte, Sandrino también logró dejar su marca en la selección Chilena con un golazo para enmarcar que sorprendió a toda Sudamérica. Este se produjo en un duelo amistoso ante Argentina, combinado que tenía entre sus filas a figuras como el capitán Daniel Passarella o un joven Diego Armando Maradona.

El hecho ocurrió un 18 de septiembre de 1980 en el Estadio Malvinas Argentinas y, en nada menos, que su debut jugando por “La Roja”. Corría el minuto 65, momento exacto en que lleno de ilusión y valentía, el “Bombardero” se elevó en el área local tras un rebote del portero Ubaldo Fillol y, con una gran pirueta, anotó de “chilena” el 2-2 definitivo.

Hoy, en su sensible partida, recordamos su gran aporte como delantero en la U y también en el fútbol chileno. Un goleador especial que se ganó el corazón de todos los hinchas del Romántico Viajero, quienes nunca olvidarán toda su entrega y amor por nuestra camiseta. ¡Te extrañaremos siempre, Sandrino querido!