Este 2023, la U será local en el Estadio Santa Laura U-SEK. Estadio que, en nuestra historia, ha sido el escenario de grandes goles, que han significado títulos, clasificaciones y/o importantes triunfos que se han instalado en el memorial azul.

Tiro libre de Edison Mafla

Luego de largos años, la U disputaba una final de Copa Chile ante Audax Italiano. El marcador estaba 1-0 tras el gol de Esteban Valencia y la final era azul, pero aún quedaba el broche de oro. Un foul en diagonal al arco desde la derecha.

Tomaría el balón, Edison Mafla. Acomodó la pelota y tomó distancia. Pasos cortos y un zurdazo impecable que pasa por sobre la barrera itálica y entra al ángulo superior derecho del arco defendido por José Daniel Morón. Golazo y la U gritó campeón.

Olivera y la estrella 13

Final de vuelta del Torneo de Apertura 2009. Llegaba la U y Unión Española empatados en el marcador global. Minuto 64 y Estrada que se junta con Hernández, que levanta la cabeza y envía un centro al área que terminaría con historia. Juan Manuel Olivera apura la jugada, ve que el balón ya va bajando y decide, en milésimas de segundo, probar una palomita.

Cabezazo anticipando a la defensa, y la pelota que se cuela en el segundo palo e infla las redes del lado sur de Santa Laura. 1-0 para la U que, 26 minutos más tarde, significó la estrella 13 del Romántico Viajero.

Montillo, qué golazo

Un triunfo en el Maracaná ante Flamengo en la ida dejaba bien parado a los azules. El partido de vuelta en Independencia no comenzó bien, y los brasileños ganaban 1-0, pero a los 73 minutos, la historia cambiaría.

Puch toma la pelota y encara para dársela a Walter Montillo que está pegado a la banda derecha. Este recibe y mueve rápidamente hacia el arco. Viene libre, nadie sale y el portero está adelantado. La “ardilla” no lo piensa. Remate sutil golpeando la parte inferior del balón. Un “sombrerito” perfecto vence a Bruno. Explota el estadio y el grito de gol de Walter fue el de los miles de azules en Santa Laura.

Vargas y la final

La U acariciaba la final de la Copa Sudamericana 2011. Empate 1-1 ante Vasco da Gama en Brasil, y un 1-0 parcial en Santa Laura que llenaba de ilusión al pueblo azul. Ilusión que se concretaría a los 72’.

Mena recupera la pelota en el medio, se junta con Castro que, no exento de dificultades la devuelve al “chueco”. Centro desde la izquierda y aparece Eduardo Vargas quien, solo frente al portero, define. Borde interno abierto, paralelo a la línea de gol, y empuja la pelota e infla las redes del arco sur. La U se instalaba en una final continental.

Chorri Palacios y un desahogo

El 2022 estaba siendo un año difícil, pero un clásico siempre es motivación. La Copa Chile nos emparejó ante Universidad Católica y el Santa Laura fue el escenario de este tradicional partido que, en los últimos años, había sido esquivo para nuestro equipo.

El estadio de Independencia estaba lleno y la fiesta se armaría tan solo a los 10 minutos. Salida desde el fondo de la UC y el portero que toca hacia el vértice derecho del área. Antes que el pase logre su objetivo, aparece para interrumpir Cristian Palacios que gana la posición, se acomoda y, sin pensarlo, remata con furia al primer palo. La pelota se cuela entre palo  y portero cruzado. 1-0.