A través de nuestro Instagram Live, Diego Rivarola y Manuel Iturra conversaron de toda la carrera futbolística del “Colocho” la noche de este viernes. Entre lo hablado, el mediocampista contó lo que espera hacer ahora tras su retiro del fútbol.

Nacido y criado en Temuco, Manuel Iturra comenzó a los 9 años a tener sus primeros acercamientos con el fútbol en una escuela municipal de su ciudad. Pasó por varios equipos hasta que a los 17 años se vino a probar a la “U” (2002).

Tras varias pruebas, el técnico de la juvenil en aquel entonces, Mariano Puyol, lo aceptó y lo incorporó a la cantera. El “Colocho” recordó lo feliz que fue con aquella oportunidad, sin embargo, también lo difícil que fue para él. “Fue complicado cambiar Temuco por Santiago. Mucha gente lo hace y son cosas del fútbol, pero uno extraña a la familia”, aseguró el volante.

Estuvo un año en la juvenil hasta que en el 2003 empezó a entrenar con el Primer Equipo y debutó ese mismo año. Iturra con mucho cariño contó: “Yo me sentía totalmente realizado, había cumplido el objetivo de debutar. Yo me la jugué y aposté todo por ser futbolista. Salió bien”. De ahí en adelante jugó en varias ocasiones de titular.

Dentro de la conversación entre los azules, el volante recordó lo importante que fue el título del 2004, las concentraciones con Diego Rivarola previa a los compromisos, la participación en la Copa Libertadores 2005 y su consagración como jugador.

Pero lo que más guardó con cariño en su mente, fue el compromiso donde vencimos 4-0 a Colo Colo en la primera fecha del Torneo de Apertura del 2004. El “Colocho” marcó en aquella oportunidad el 2-0 parcial. “No sé por qué estaba ahí. La cosa es que me quedó el rebote, le pego y me fui a celebrar con la hinchada”, señaló Iturra. Luego agregó: “Es un recuerdo que lo tengo siempre. Ese partido lo ganamos bien”.

Tras su salida de la U a principios del 2011, Iturra partió al extranjero. Pasó por las ligas de Portugal, España, Italia, México e Israel. En todos los clubes que estuvo, jugó casi todos sus encuentros. “Necesitaba nuevos desafíos para rendir bien. Me gustaban esos cambios. Por eso me cambié tanto. Fue una experiencia diferente en cada país”, puntualizó.

La mejor experiencia fue con el Málaga de España. “Me consolidé como jugador. El hecho de jugar Champions fue una vitrina muy grande. El año que nos tocó vivir fue maravilloso, jugábamos bien, le ganamos a equipos grandes y la hinchada estaba volcada al equipo”, comentó con emoción el “Colocho”.

Tras casi 10 años fuera de Chile y lejos de su madre y hermano, volvió al país a jugar por Deportes Iquique. Compitió un año y hace unos días anunció su retiro del fútbol. Esta decisión no fue fácil, pero ya no se sentía en su máximo nivel. En ese sentido aseguró: “Yo necesito estar involucrado 100% en la profesión. A pesar de que mis compañeros me decían que físicamente me veía muy bien, yo no sentía eso”.

Actualmente, el “Colocho” está en cuarentena y medita acerca del futuro. Quiere seguir ligado al fútbol y convertirse en un entrenador. Ya hizo un año en España y espera poder terminar el curso. Además, gracias a las insistencias de Diego, no se cerró a realizar un partido de despedida para que todos los hinchas azules podamos disfrutar una vez más, a Manuel Iturra en cancha.