Este 24 de noviembre, en una nueva conmemoración de su lamentable partida, recordamos la historia y aporte del ex director técnico del “Romántico Viajero” Luis Tirado Gordillo (1906-1964), quien fue el primer DT en gritar campeón en nuestra institución (1940).

Con referentes como Ulises Ramos, Víctor Alonso y Eduardo “Pulpo” Simián en el plantel, el nacido en Copiapó comandó a un histórico plantel que se quedó con la copa en la última fecha al vencer por 2-0 a Santiago Nationals Juventus el domingo 8 de diciembre de 1940.

Además, si hubiese que marcar una línea del tiempo sobre la evolución táctica del fútbol chileno, el primer capítulo -sin dudarlo- sería sobre don Luis, calificado como el “profesor revolucionario” y que forjó un estilo de juego en la U, alzándose también como un mentor para las futuras generaciones.

Recordado por su espíritu inquieto, Tirado inculcó un cambio de mentalidad en el jugador nacional y se convirtió en uno de los primeros entrenadores en modificar el clásico esquema de la época (con ocho delanteros), optando por dar más equilibrio reforzando la defensa y la zona de volantes, agregándole además funciones más defensivas a los atacantes.

El otrora estratega vivió tres periodos en nuestro Club (1938-1941, 1946-1949 y 1955), tiempo en el que dirigió un total de 196 partidos, obteniendo 82 triunfos, 43 empates y 71 derrotas. Números que lo mantienen entre los técnicos con más presencias en la banca del Club.

Su positivo rendimiento le valió llegar a la Selección Chilena, donde cumplió cuatro procesos (1946-1949, 1952-1953, 1954 y 1955-1956). Además de ser el primer técnico nacional en dirigir a “La Roja” e iniciar el vínculo entre la U y el combinado local a nivel de entrenadores, obtuvo dos subcampeonatos de Copa América (1955 y 1956) y un segundo lugar en el Panamericano de 1952.

¿Alguna anécdota de su estadía en la U? Mientras dirigía al equipo, quien estudió Educación Física en la Universidad de Chile se vio obligado a vestirse de corto y jugar en un partido ante Audax Italiano el 3 de julio de 1938, en una situación que no volvió a repetirse.

Cabe destacar que su carrera como técnico además incluyó pasos en equipos nacionales como Palestino, Audax Italiano, Unión Española y Magallanes, entre otros, mientras que en el extranjero extendió su legado al dirigir a Sporting Cristal de Perú, coronándose campeón con los “cerveceros” en su primera temporada.

De esta manera, recordamos a un verdadero referente del fútbol nacional, que se mantuvo gran parte de su vida ligado a estos colores, y que seguirá teniendo un lugar muy importante en la historia de nuestro Club.