Fue uno de los torneos más extensos en la historia del fútbol chileno y terminó tiñéndose completamente de azul. El campeonato de 1999 tuvo a un destacado equipo de la U y que se coronó como el mejor de todos bajo la dirección técnica de César Vaccia.

Hoy, 4 de diciembre, se cumplen exactos 18 años de aquel logro y que, en ese momento, se alzó como la décima estrella de Primera División en la historia de nuestro Club, convirtiéndose luego en el primer paso al bicampeonato obtenido al año siguiente.

Y en un nuevo aniversario de este título hablamos con Esteban Valencia y Luis Musrri, dos referentes azules que fueron parte de ese recordado plantel. Revisa a continuación el testimonio de los dos ex volantes.

Esteban Valencia

“La particularidad de ese torneo es que fue muy largo y contó con una fase regular y liguilla. Nosotros estuvimos muy bien en ambos. Tuvimos la suerte de que el equipo estuvo muchas veces invicto. Si ese campeonato hubiese sido normal, habríamos salido campeones con varias fechas de antelación. Al principio de ese certamen asumió César Vaccia y se generó un cambio del que logramos adaptarnos. El mérito de ese cuadro fue tener la madurez suficiente y cómo pudimos seguir la idea de trabajo del ‘profe’. Teníamos un muy buen equipo, con grandes jugadores y eso ayudó muchísimo para sostener esa larga campaña. Haber salido campeones fue la coronación de un gran proceso”.

Luis Musrri

“Tengo un recuerdo muy grato porque fue un torneo muy extenso y donde fuimos amplios dominadores de principio a fin. Hubiese sido como estos campeonatos de hoy y habríamos sido tricampeones. Estuvimos 33 fechas invictos. Teníamos un excelente equipo y con muchos seleccionados. Jugábamos bien y contábamos con varias alternativas. Lo clave fue ganarle a Universidad Católica en la liguilla, después de eso era muy difícil que nos alcanzaran. Ese fue el punto clave. En el medio jugábamos Pablo Galdames, Clarecen Acuña y yo, así que era muy difícil que alguien pasara. Después adelante teníamos al Leo Rodríguez y varios grandes jugadores más. Finalmente se fue consolidando un gran equino para después lograr el bicampeonato”.