A los 15 años arribó a Santiago desde Los Andes con el objetivo de cumplir su sueño de jugar en el “Romántico Viajero”. Tras un gran trabajo en las inferiores azules, debutó profesionalmente ante Unión Española en el cierre del Campeonato Nacional del 2000, cuando celebramos nuestro duodécimo título. El ex zaguero, que también formó parte de los planteles campeones del 2013 (Copa Chile) y 2014, defendió en más de 40 ocasiones la camiseta de “La Roja” y jugó en equipos internacionales como el Wolfsburgo, Vélez Sarsfield, Racing de Santander y Cruz Azul.

– ¿Qué significa para ti la U?
“La U para mí es como mi casa. Me ayudó a cumplir mi sueño de poder ser un futbolista profesional. Me abrió las puertas y me entregó una formación, por eso a la U la recuerdo como si fuese mi casa”.

– ¿Cómo recuerdas el paso de las inferiores de Unión San Felipe a la U?
“Se dio cuando tenía 15 años. La U terminó comprando mi pase por dos partidos amistosos. La recaudación quedó para San Felipe y yo con la alegría de llegar a un equipo grande. Fue un sueño cumplido desde niño porque tuve la posibilidad de probarme varias veces. Quedaba seleccionado pero nunca me venía definitivo porque me costaba la adaptación y el poder comprar pasajes. Al final, a los 15 años, se dio y me vine a la casa de un jugador de la U. Recuerdo todo con mucha alegría”.

-¿Cómo recuerdas tu debut profesional con la camiseta azul?
“Ese año la U había salido campeón con un equipazo y dos fechas antes que terminara el campeonato, entonces durante esas jornadas que quedaban se nos dio la posibilidad de jugar a los jóvenes. Recuerdo mi debut con alegría y con los nervios típicos. Tenía 18 años y me costó quedarme dormido la noche previa a ese partido ante Unión Española en el Santa Laura. Yo creo que hice un buen compromiso, lo disfruté, aunque en los primeros minutos entré nervioso pero finalmente ganamos”.

– ¿Cómo recuerdas tu paso de la U al Wolfsburgo y esa etapa en el fútbol alemán?
“La posibilidad de jugar en el fútbol alemán y ser el primer chileno en la Bundesliga fue otro de los sueños cumplidos y me lo dio la U. Eran metas que yo me había trazado en mi carrera. Partí a los 20 años al fútbol alemán y fue difícil. Rescato lo positivo, haber aprendido, madurado y conocer otras realidades. Me hubiese encantado quedarme un tiempo más en Alemania o en Europa. Se dio una posibilidad en el 2010, pero mucho tiempo después”.

– ¿Cuáles son tus mejores recuerdos defendiendo la camiseta de la U?
“Tengo hartos y me quedo con los mejores. Recuerdo haberme formado en la U e identificarme con la camiseta. Cuando entrenaba en el Caracol Azul lo hacía con pasión, con sentimiento y entregaba todo por el club. Además, tengo recuerdos de momentos difíciles como la quiebra y las lesiones pero siempre me quedo con lo mejor, como las relaciones con la gente que trabajaba en la U y quienes me ayudaron en mi formación. También recuerdo lo que hace grande a la U, que es su gente, con quienes todavía mantengo el cariño”.

– ¿Qué jugador del actual plantel te llama la atención por sus capacidades futbolísticas?
“A mí me gustan mucho los jugadores que se sienten identificados, que sienten la camiseta y saben cómo se debe jugar y afrontar cada situación con el equipo. Uno de ellos, para mí, es Walter Montillo. A pesar de no ser un jugador formado en casa, conoce lo que significa la U y sabe lo que es ponerse esa camiseta. Eso para mí es muy valorable. De los jóvenes, yo creo que Camilo Moya es un gran jugador y no le ha quedado grande la camiseta, además es formado en casa”

– ¿Qué te parece la labor de la Corporación y cómo ha sido tu experiencia participando?
“La Corporación es una gran idea que se ha formado durante estos años. Nos hace recordar nuestros años como futbolistas. Se disfruta mucho lo que significa el camarín, poder compartir anécdotas y reencontrarse con amigos. También la Corporación tiene el fin de ayudar a excompañeros cuando lo necesitan. Para mí es un día ganado cuando participo, ya sea jugando o en una actividad benéfica porque que el fútbol une y ayuda.”

– ¿Cómo estás viviendo esta cuarentena?
“En casa y con la familia. Ha sido difícil estar encerrado porque hay obligaciones que uno debe cumplir en el trabajo, pero primero está la salud y no tan solo mía, también de la familia. Hemos estado entreteniéndonos en casa, tratando de buscar alguna cosa que hacer, viendo partidos de antaño, pero siempre manteniéndonos en casa para cuidarse y cuidar a nuestros seres queridos”

– ¿Qué mensaje le quieres enviar a los hinchas azules?
“El mensaje es de agradecimientos. Se acuerdan de mí con cariño a pesar de que hace tiempo que no juego. Eso ha sido permanente y para mí es muy significativo. Yo siempre quise dar lo mejor. Un mensaje también es que se cuiden y cuiden a sus seres queridos en estos tiempos difíciles. Ya podrán alentar al ‘León’ como siempre lo hacen”.