Un día como hoy, pero hace 71 años, nacía Héctor Hernán Pinto Lara, ex jugador azul durante la década del 70′, y luego entrenador del equipo entre 2004 y 2005. Formado en nuestro Club, debutó con el primer equipo en 1970 y se mantuvo como alguien regular hasta 1976.
Durante su estancia como jugador azul, se desempeñó como centrocampista y delantero, llegando a disputar 162 partidos con la camiseta del “Romántico Viajero”. Cabe destacar, que con un total de 54 anotaciones, es a la fecha el 10° canterano con más goles en la historia de la “U”.
En el ámbito deportivo, consiguió ganar la Liguilla Pre-Libertadores de 1976. Para lograrlo, los azules terminaron en el primer lugar con cuatro puntos, esto tras vencer a Palestino por 4 a 2, y empatar 2 a 2 contra Unión Española y Colo Colo respectivamente. Durante el tránsito del torneo clasificatorio, Pinto marcó dos goles, uno a los “árabes” y otro a los albos.
Un entrenador campeón
Tras retirarse como futbolista, su siguiente paso fueron los banquillos. Luego de trabajar en Unión Española, la Selección Chilena Sub 20 y Sub 23, volvió a reunirse con nuestro equipo. Así, llegó a dirigir a los azules el 17 de diciembre del 2003 y se mantuvo hasta finales del 2005.
Durante su etapa como entrenador del “Romántico Viajero”, pudo demostrar una buena unión de grupo y devolvió al equipo el protagonismo en el Campeonato Nacional. En este sentido, logró conseguir el torneo de Apertura 2004, tras vencer en penales a Cobreloa por 4 a 2.
Aquel título se concretó el 27 de junio de 2004 en el estadio Municipal de Calama. Tras igualar 1 a 1 en los 90 minutos, tuvimos que definir al campeón desde el punto penal. La figura fue el ídolo Johnny Herrera, quien detuvo el tiro de Fernando Cornejo y marcó el noveno y decisivo lanzamiento.
De esta manera, por vestir con orgullo nuestra camiseta por 6 años, y luego liderarnos como entrenador hasta un nuevo título, hoy recordamos a Héctor Pinto en su cumpleaños número 71.
¡Felicidades!