Sin duda, el 8 de diciembre es y será una de las fechas más importantes en la historia del Club Universidad de Chile. Un día como hoy, pero hace ya 79 años, nuestro equipo se consagraba por primera vez como campeón del Torneo de Primera División chileno.

Con Luis Tirado a la cabeza, el equipo de origen universitario y estudiantil, contó con la presencia de destacados jugadores, que más tarde marcarían importantes precedentes en el fútbol nacional. Fernando “Tata” Riera, Ulises Ramos y Eduardo “Pulpo” Simián serían los principales referentes de ese equipo que, tras sus primeros tres años en la principal categoría del balompié nacional, comenzaría a escribir la gran historia azul.

Domingo 8 de diciembre de 1940. Con un parejo torneo disputado, la U llegaba a la última fecha con las principales chances de obtener por primera vez un título de Primera División. En frente tenía al, en ese entonces, poderoso cuadro de Santiago Nationals Juventus que, sin duda, no haría fácil la tarea y aseguraba un gran espectáculo deportivo.

Sin embargo, el equipo de Tirado sabría aprovechar sus situaciones, y así, muy tempranamente, lograría ponerse en ventaja gracias a la apertura de la cuenta en los pies de Victor “Cañón” Alonso (19′), quien a la postre sería el goleador de aquel torneo con 20 tantos. Pero la acción no quedaría ahí, ya que, cinco minutos más tarde, sería Abnes Passlacqua (24′) quien pondría el 2-0 con que los azules alzarían la copa por primera vez.

Sin duda, este título fue el puntapié inicial a la historia de nuestro Club. Es por eso, que hoy en un nuevo aniversario, recordamos este importante primer paso, para convertirnos en uno de los elencos más grandes de nuestro país.

¡Vamos la U!