Entre ayer (lunes) y hoy (martes), en el Consejo de Presidentes de la ANFP se están tomando decisiones fundamentales para el desarrollo del fútbol chileno. Los clubes debemos tomar postura respecto a los estatutos y las bases de nuestra actividad. Por lo mismo, como Club creemos que es muy necesario relatar a nuestros hinchas y a la opinión pública en general, qué hemos votado hasta ahora, en temas relevantes que tienen relación con las buenas prácticas en la industria, transparencia y solidaridad entre clubes.

  • Multipropiedad de Clubes: Nuestro Club votó por la indicación que la prohibía totalmente. Sin embargo, el Consejo de Presidentes optó por la propuesta de remitirse a la ley de SADP, que permite que una persona que tiene más de un 10% de propiedad en un club tenga hasta un 5% de la propiedad de otro club.

 

  • Propiedad de representantes en clubes: Nuestro Club votó por la propuesta de prohibir la propiedad de representantes de jugadores en los clubes. La otra propuesta consistía en adoptar la normativa FIFA sobre la materia, que prohíbe la intervención de terceros en los Clubes, pero que no regula de manera específica la situación de los representantes, lo que FIFA hará en los próximos meses. Ninguna de las dos propuestas alcanzó el quórum necesario para implementar la indicación, por lo que se mantendrá el escenario tal como se conoce hoy, a la espera de las directrices que FIFA dictará al respecto.

 

  • Transparencia en elecciones de la ANFP y Federación: Nuestro Club votó porque la elección del directorio de la ANFP sea pública y a viva voz, para que se conozca formalmente quiénes votan por quién. El artículo fue rechazado, por lo que se mantiene el voto secreto.

 

  • Solidaridad con Clubes de Segunda División: Se propuso al Consejo la acción de facultar al directorio para que proponga al pleno la subvención a los clubes de Segunda División, ya que hoy no existe norma que permita aportar recursos a los equipos de esta categoría por parte de la ANFP. Nuestro Club votó a favor de esta indicación, sin embargo, lamentablemente, no se alcanzó el quórum requerido para su implementación.

 

  • Participación de la mujer en instancias decisivas: Nuestro Club votó a favor de la indicación que establece la incorporación de al menos una mujer en el directorio de la ANFP, Tribunal de Disciplina, Tribunal Patrimonial, Tribunal de Honor y Tribunal Electoral del fútbol chileno. Así también, apoyamos la implementación de protocolo general para la prevención y sanción a las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en nuestra actividad.

Como Club Universidad de Chile, creemos que es necesario generar un nuevo escenario de administración, control y desarrollo del fútbol chileno. Si bien nuestra postura no resultó ganadora en varias definiciones de los estatutos de la actividad, seguiremos apoyando toda iniciativa que apunte en la dirección correcta. Invitamos a todos nuestros pares a trabajar por un cambio real y profundo para nuestro querido deporte y su organización.