Este fin de semana se dará el puntapié inicial a los Campeonatos Gatorade 2020 Fútbol Joven, Fútbol Infantil y el Torneo Nacional de Escuelas, donde nuestras categorías verán acción ante Huachipato, Unión Española y Deportes Recoleta respectivamente.
En la previa a esta primera fecha, la ANFP dio a conocer las bases de los certámenes, donde solo se modificó el sistema de ascensos y descensos en las categorías competitivas. Según explica el ente rector, se hará una tabla acumulada de las cuatro divisiones (Sub 20, Sub 17, Sub 16 y Sub 15), donde el puntaje de cada serie tendrá una ponderación distinta:
Sub 20: 30 %
Sub 17: 30 %
Sub 16: 25 %
Sub 15: 15 %
Según esta tabla, los tres últimos de Primera División descenderán al término del primer semestre, mientras que los primeros de cada zona (norte, centro y sur) ascenderán a mitad de año.
En tanto, en el Fútbol Infantil, en el caso de las series Sub 13 y Sub 14, al final de cada semestre, los dos primeros de la zona centro y los mejores de la zona norte y sur, disputarán un cuadrangular final para definir al campeón, mientras que las categorías Sub 11 y Sub 12, aquel equipo que sume más puntos al final del certamen, se quedarán con el título.