Tras un nuevo Consejo de Presidentes, se aprobó la propuesta de la Comisión Cadetes de la ANFP que contempla el retorno progresivo de la competencia del Fútbol Joven durante los meses de septiembre y octubre de la presente temporada. Este plan privilegiará a las categorías Sub 20 y Sub 17.

Debido al actual situación sanitaria que atraviesa el país, producto de la pandemia del COVID-19, desde el ente rector del fútbol chileno se decidió dar por finalizados los torneos de Fútbol Joven (Sub 20, Sub 17, Sub 16 y Sub 15), Fútbol Infantil (Sub 14, Sub 13, Sub 12 y Sub 11) y Torneo de Iniciación (Sub 10, Sub 9 y Sub 8) del año 2020 y retomarlos el 2021.

Sin embargo, y con el objetivo de que los futbolistas en formación no pierdan ritmo, la Comisión Cadetes de la ANFP, compuesta por diferentes jefes técnicos del fútbol nacional, ya trabaja en un plan de retorno para que el Fútbol Joven, que contemplaría un campeonato para las series Sub 20 y Sub 17, con posible participación de jugadores Sub 16 y Sub 15.

El gerente de Desarrollo y Nuevos Proyectos de la ANFP, Diego Karmy, aseguró que “estamos muy conformes con la aprobación de la propuesta retorno del fútbol joven presentada ayer ante el Consejo de Presidentes. Creemos que ésta, recoge muy bien los puntos levantados por la comisión, que con un sentido de realidad y responsabilidad por la situación actual pretende ir retomando la actividad en los meses de septiembre y octubre, de una manera prudente y progresiva, lo cual se estará complementando con las sugerencias que irá incorporando la Comisión Médica, incluyendo un protocolo que formará parte del Plan de Retorno del Fútbol Joven que se estará trabajando los próximos días”.

La modalidad de este torneo será definida tomando en cuenta la evolución de la pandemia y las directrices que entregue la autoridad sanitaria al respecto. Para ello, se incorporará algunas normas como la reducción de traslados y puntos de contactos, priorizando así un sistema de campeonato por zonas, sin ascensos y descensos, que busque un retorno gradual lo más seguro posible para todos quienes participan de esta actividad.

Cabe destacar que esta decisión no cambia de forma permanente los sistemas de campeonatos ni las bases del Fútbol Formativo, que se espera retomar el 2021.