Alberto Quintano fue un zaguero central de primer nivel, con gran técnica y juego aéreo, aptitudes que le permitieron brillar en nuestro Club y también en la Selección Chilena, además te contar con un exitoso paso por el fútbol mexicano.
A la U arribó a los 15 años luego de probarse en el Estadio de Recoleta, integrándose a la primera infantil y posteriormente a la juvenil. Estando en esta última categoría, recibió el llamado para debutar por el Primer Equipo.
Y es que era uno de los mejores cadetes y, a pesar de su corta edad, el técnico Luis Álamos depositó su confianza y lo hizo debutar ante La Calera en 1965, año en que celebramos un nuevo título para la institución.
Desde ahí, comenzó un despegue que no tuvo techo. Aprovechó la oportunidad en 1966, cuando gran parte del equipo partió a Inglaterra a disputar el Mundial, y se afirmó en el puesto. Al año siguiente y siendo una pieza fundamental, obtuvo su segundo título y fue reconocido como uno de los mejores centrales izquierdos del fútbol chileno.
Luego, tras una gran campaña en la Copa Libertadores 1970 (semifinales), Quintano emigró al poderoso Cruz Azul de México. En tierras aztecas consiguió un tricampeonato y la Copa CONCACAF. Se transformó en un referente de “Los Celestes” y sus grandes actuaciones le valieron recibir el apodo de “La Muralla”.
En 1977 decidió retornar a Chile y, obviamente, lo hizo a la U. Jugó durante tres temporadas y su último compromiso con la camiseta azul fue el 14 de abril de 1981, en un compromiso frente a Atlético Torino por Copa Libertadores. Su regreso estuvo marcado por la obtención de la Copa Chile de 1979.
Su paso por la Selección Chilena también es muy recordado. “El Mariscal” representó al país en la Copa del Mundo en Alemania 1974, conformando una gran dupla defensiva junto a Elías Figueroa. Hasta hoy, esa pareja de centrales es recordada con admiración.
A la cita mundialista también se sumó una participación en la Copa América de 1979, logrando el subcampeonato. Presencias en tres procesos clasificatorios le permitieron sumar un total de 50 partidos con “La Roja”.
En 1982, tras su retiro del fútbol, buscó la forma de seguir ligado a su pasión. En sus primeros años, entre 1983 y 1985, entrenó al Cruz Azul, luego volvió al país para dirigir a Everton. También formó parte del staff técnico de La Serena, hasta que se le abrió la oportunidad de volver a la U a dirigir las divisiones inferiores en 1987.
Actualmente, Alberto Quintano sigue ligado a nuestro club. El ex zaguero forma parte de la Corporación y también participa del Consejo Azul, haciéndose presente continuamente en nuestro CDA y donde, de paso, puede revivir esos momentos de alegría con la camiseta azul y también mirar en las vitrinas los títulos que logró en 1965, 1967, 1969 y 1979.