El 11 de noviembre de 1959 es una fecha  que está marcada con letras doradas en la historia de nuestro Club. En aquella jornada, y ante más de 40 mil espectadores en el Estadio Nacional, derrotamos a Colo Colo y celebramos el segundo título del palmarés azul, marcando, de paso, el inicio de la exitosa era del glorioso “Ballet Azul”.

Leonel Sánchez y Ernesto Álvarez marcaron en ese partido que se disputó hace seis décadas y que finalizó con un triunfo por 2-1, sellando con la copa una temporada que durante la recta final mostró a un imparable cuadro azul con 10 triunfos y un empate en las últimas 11 fechas.

Esos números permitieron al cuadro dirigido por Luis “Zorro” Álamos recortar una distancia de seis puntos frente a Colo Colo, rival que incluso en la penúltima jornada de la fase regular (3 de noviembre) necesitaba solo un empate ante nuestro equipo para consagrarse campeón.

Pero la historia no lo permitió así y, luego de ir 0-2 en el marcador, el conjunto en que destacaban nombres como Luis Eyzaguirre, Sergio Navarro, Ernesto Álvarez, Carlos Campos, Leonel Sánchez y Braulio Musso, entre otros, pudo remontar y festejó un 3-2 que obligó al partido de definición (ambos cuadros finalizaron el torneo con 38 puntos en las 26 fechas disputadas).

Aquel título, que rompió una sequía de 18 años y que se enmarcó como el segundo de nuestra historia, daría paso a la conformación del histórico “Ballet Azul” y que entre 1959 y 1969 sumó seis torneos nacionales y un reconocimiento internacional por la brillante forma de juego.

El Campeonato Nacional de Primera División de 1959, disputado por 14 equipos, nos dejó un saldo de 16 triunfos, seis empates y cuatro derrotas, sumando 61 goles a favor y 34 en contra,  destacando como goleador azul Leonel Sánchez, con 21 anotaciones.

Así, a 60 años de una jornada inolvidable y que marcó historia en nuestro club, recordamos un compromiso que dio paso al clásico mayor del fútbol chileno y, cómo no, a un equipo que dio qué hablar por años y que hasta el día de hoy es recordado como parte importantísima del Club.