Hoy es uno de esos días para el recuerdo de los hinchas azules. Un 1 de abril, pero en 1998, logramos sumar un nuevo título a nuestro histórico palmarés luego de conquistar la Copa Chile, denominada ese año como Torneo de Apertura.

La consagración de ese certamen la vivimos en el Estadio Santa Laura, escenario donde se desarrolló el partido de vuelta ante Audax Italiano y que finalizó 2-0 a nuestro favor con goles de Esteban Valencia y Edison Mafla, ambos anotados en los minutos iniciales del compromiso.

El primero (5’) un potente zurdazo cruzado que dejó sin opciones al portero argentino Daniel Morón, quien tampoco pudo hacer mucho con el preciso tiro libre del volante colombiano (10’) que vistió la camiseta del “Romántico Viajero” entre 1998 y 1999.

Con el partido terminado (finalizó a los 81’ por desórdenes en las tribunas) y el 2-0 como resultado definitivo, sumado al empate 1-1 de la ida en el Nacional, logramos esa jornada dar una nueva vuelta olímpica y sumar, en ese entonces, el segundo título de Copa Chile.

Pero el camino a ese logro no fue sencillo. Comenzó a mediados de febrero de aquel año cuando iniciamos la fase de grupos derrotando 2-1 a Rangers en el Nacional. Posteriormente, con todos los duelos disputados, finalizamos líderes de la Zona C, seguidos por el cuadro de Talca (10), Colo Colo (6) y Santiago Wanderers (5).

Con ese primer lugar asegurado, avanzamos a semifinales y nos encontramos con Deportes La Serena, cuadro que se alzó en lo más alto del Grupo A. En paralelo, Deportes Temuco y Audax Italiano animaban la otra ronda previa a la final.

El primer duelo ante los “Papayeros” lo disputamos de visita y conseguimos una contundente victoria por 3-0. Una anotación del “Chamuca” Barrera y un doblete del ex delantero peruano Flavio Maestri nos dejaban con un pie en la llave decisiva. Para las estadísticas quedó el empate 2-2 (Mafla y Maestri) de la vuelta en Ñuñoa. Ya estábamos en la final y el desenlace ante los “Itálicos” ya es un grato recuerdo.

Por eso hoy, a exactos 22 años de esa conquista, recordamos el título conseguido por el equipo dirigido técnicamente por Roberto Hernández y donde destacaron nombres como Sergio Vargas, Cristián Castañeda, Mauricio Aros, Clarence Acuña, Luis Musrri, “Pollito” Arancibia, Esteban Valencia, Rodrigo Barrera, Flavio Maestri, Richart Báez y Pedro González, entre tantos otros.