Hoy, en un nuevo aniversario del histórico título internacional conseguido hace un poco más de una década, recordamos el 2011 como un año que es y será imborrable para todo el pueblo azul. En especial aquella noche del miércoles 14 de diciembre que, sin dudas, marcó uno de los principales hitos en la historia de nuestro Club, cuando por primera vez celebramos la obtención de un torneo internacional: la Copa Sudamericana.

Aquel equipo dirigido por Jorge Sampaoli, que marcó a parte de la generación dorada del fútbol nacional, arrancó su participación con un complicado triunfo 1-0 sobre Fénix de Uruguay y culminó con un contundente 4-0 global ante Liga de Quito, levantando el trofeo con una histórica marca de 12 partidos invicto y siendo, hasta este año, el campeón con mejor rendimiento (88%) en la competición.

Pero eso no es todo. La tremenda participación de los azules estuvo marcada por varios récords y que hasta el día de hoy acreditan al “Romántico Viajero” como uno de los mejores campeones en la historia de la competencia.

Revisa los números y récords que dejó el elenco comandado por Eduardo Vargas, Johhny Herrera, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, José Rojas, y muchos más, quienes dejaron el nombre de Universidad de Chile en lo más alto del fútbol sudamericano.

– Eduardo Vargas: Máximo anotador en una edición de la Copa Sudamericana

La destacada participación de “Turboman” lo llevó a convertirse en el goleador histórico en una sola edición con 11 goles en 12 encuentros disputados, superando a Humberto Suazo, quien el 2006 había marcado en 10 ocasiones.

– Primer equipo chileno en ganar de visita en Uruguay, Brasil y Argentina en un mismo torneo

En Uruguay, los azules derrotaron al Nacional de Marcelo Gallardo por 2-0 (Eduardo Vargas y Matías Rodríguez), mientras que en Brasil golearon 4-0 al Flamengo de Ronaldinho (José Rojas, Gustavo Lorenzetti y Eduardo Vargas x2). Por último, en Argentina, el cuadro de Sampaoli derrotó a Arsenal de Sarandí con goles (Eduardo Vargas y Gustavo Canales).

– Triunfo más abultado de un club chileno en Brasil

Con la goleada a Flamengo por 4-0 en Río de Janeiro, superamos el registro de otro equipo nacional (UC) que había derrotado también al Mengao, pero por 3-1.

– 544 minutos sin recibir goles en torneos internacionales

Los azules obtuvieron el récord de la valla invicta, superando la marca nacional que ostentaba Palestino en 1979, cuando lograron 507 minutos sin recibir ningún tanto.

– Nunca un equipo campeón de Sudamericana había recibidos tan pocos tantos en contra

Los dirigidos por Sampaoli, solo recibieron goles en el 2-1 ante Arsenal en Argentina y el 1-1 ante Vasco Da Gama en Brasil.